Dayan Lagarda
EL TIEMPO
En los próximos meses, según lo indicado por Alberto Borbón Gracia, investigador del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), se lanzarán al mercado dos nuevas variedades de trigo. Estas serán presentadas en el Día del Agricultor.
Una de estas variedades, ya evaluada el año pasado, ha mostrado rendimientos superiores a las variedades Borlaug 100 y CIANO-2018, destacando que serán una excelente opción para las siembras en el sur de Sonora.
La otra variedad, diseñada específicamente para zonas del Valle del Carrizo o Fuerte-Mayo, en el norte de Sinaloa, también será liberada, la cual es similar en rendimiento a Ónavas y presenta la ventaja adicional de ser resistente a las royas, cumpliendo con los requisitos buscados en el sector agrícola.
Borbón Gracia expresó que su registro se ha tardado por detalles ajenos a los investigadores, pero lo que se les ha estado pidiendo lo han estado actualizando para no tener problema a la hora de llenar los formatos necesarios.
El investigador adicionó que no existe un periodo de aprobación, pues una variedad nueva llamada Marcela M2023, se mandó a registrar el año pasado y en ese mismo año se liberó, sin embargo, pero hay otras como Ciano 2008, fueron aceptadas hasta 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *