Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La producción de frijol tuvo momentos complicados, debido a las heladas a principios de este 2024, lo cual redujo rendimientos en ciertos puntos del sur de Sonora, dependiendo de cómo estuvieran protegidas las áreas sembradas.

De acuerdo con Isidoro Padilla, investigador de Inifap, fueron mil 500 hectáreas evaluadas por el en el Valle del Mayo y hubo variaciones en los rendimientos, manteniéndose en la normalidad de 2.8 toneladas por hectárea, aquellas que tenían arboledas o algo que les sirviera como barreras de contención para el frío.

Mencionó que donde no hubo este tipo de protección y que además el suelo era arenoso, se tuvo una merma de entre el 20 y 30%, es decir que se tuvieron rendimientos de 1.7 y 1.9 toneladas.

El investigador agregó que otro problema que tuvieron con las heladas fue el tamaño del grano, sobre todo en aquellos frijoles que estaban por debajo de los 80 días sembrados, perjudicando su calidad y obviamente su participación en el mercado.

Puntualizó que es necesario alrededor de 95 días para que el grano soportara las bajas temperaturas, teniendo apenas una afectación del 10% en el potencial de producción que es de hasta 3.5 toneladas por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *