Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Una de las hortalizas que más genera empleos y derrama en el Valle del Yaqui como lo es el tomate, se encuentra en plena producción, en especial la variedad saladette, enfrentando varios problemas, pero con la esperanza de salir adelante con la temporada.
Manuel Cazares, presidente de Sistema Producto Tomate en Sonora, habló sobre algunos factores que afectan a los productores de este cultivo, como lo es el alza en los insumos y los salarios, pues a pesar de que el precio de venta es bueno, el tipo de cambio sigue sin ayudar mucho.
Comentó que aun así siguen trabajando con la ilusión de sacar adelante la temporada, que, aunque no será excelente, será regular para poder seguir adelante con su trabajo en nuevos ciclos.
También expresó la preocupación por el tema hídrico que se vive en la región, pero señaló que todos los horticultores utilizan sistemas de riego por goteo que ayuda a no tener desperdicios de agua y aportando al impacto social en el ahorro el recurso.
Reiteró que el precio que hay para el tomate es aceptable y que se ha generado mucha mano de obra, donde la mayoría de las comunidades rurales está trabajando, no solo en el tomate, sino en la cosecha de varias hortalizas.