Fabiola Navarro / MO
Alba Luz Borbón, acusó al subdirector en la localidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de presunto soborno a la Guardia Nacional con recursos recaudados en las propias casetas de peaje, para que en noviembre de 2023 detener la manifestación que encabezaba la activista y promotora del libre tránsito en Sonora.
Borbón, fue arrestada meses después (el pasado 01 de marzo) por la Policía Estatal durante 48 horas, pese a un documento sellado por un magistrado que avalaba la legalidad de la manifestación por el libre tránsito en las casetas de cobro.
“Argumentaron que mi detención es un acto jurídico que se da en otro tiempo y yo le digo, que mi detención es un acto jurídico legal porque así lo dijo un juez federal y un magistrado en pleno, donde dice que la manifestación en la caseta de cobro de Esperanza 159, hecha por nosotras las mujeres es un acto legítimo y que a mi esa sentencia condenatoria a favor mío de no vinculación a mí me da la certeza jurídica de que estoy haciendo lo correcto”, apuntó.
“Pero a qué se debe todo esto, a que Israel N. Subdirector de Capufe a quien tenemos demandado y demostramos al Ministerio Público federal, le presentamos el video le decimos es él quien ha estado extorsionando a la Guardia Nacional”, puntualizó,