Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Algunos productores del sur de Sonora ya han avanzado en temas de comercialización de trigo este ciclo, sin embargo, eso no significa que esté asegurado una buena retribución, pues factores como el tipo de cambio y los precios afectan a su economía.
Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), mencionó que, es solo un porcentaje que se tienen avanzado en términos de venta, pero quedarán los excedentes y algunos productores que no concretaron sus ventas, que se verán dañados por estos elementos.
Dijo que, hay agricultores que siguen arrastrando adeudos desde el ciclo pasado, reciben apoyo por parte de sus asociaciones, pero aún así crean una deuda con sus organismos, por lo que la situación prevalece como alarmante.
El líder productor comentó que la temporada pasada se tuvieron muy buenos rendimientos lo que ayudó a mitigar los bajos precios, pero este año el panorama es diferente, pues a pesar de que se tiene buen ciclo, no es nada comparado al anterior.
Agregó que la agricultura, así como la ganadería y pesca, deben de verse como una seguridad nacional, por lo que llamé al Gobierno Federal a tomar decisiones que mejoren las actividades primarias.