Dayan Lagarda / MO
A aproximadamente un mes de que se inicie la cosecha de trigo en el Valle del Yaqui, el cultivo tiene problemas con la roya de hoja y lineal, la cual ha ido incrementando su presencia a comparación de años anteriores, pero que no pone en riesgo la producción.
Eustaquio Molina Muñoz, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, explicó que dentro de todo en cuestión fitosanitaria el grano se encuentra en buenas condiciones, sin embargo, hay un promedio de .0017 en severidad de roya de la hoja.
Señaló que, se encuentran por debajo de 2018 año donde se obtuvieron los índices más altos de este problema en los campos de la región, donde la dispersión ha aumentado pero la severidad o daño a la planta se mantiene baja.
En cuestión de la roya lineal, informó que hay alrededor de 21 predios positivos, donde la totalidad es la variedad de trigo Cirno, la cual se ha mostrado vulnerable con el pasar del tiempo.
Indicó que por este tipo de enfermedades no se prevé una disminución en la producción del grano, sino por otros factores como las siembras tardías de quienes empezaron en enero que podrían ver mermado un poco los rendimientos de su cosecha.