Dayan Lagarda
EL TIEMPO
De manera favorable ha resultado la última subasta Sonora Sur, logrando comercializar 834 animales, donde participaron socios de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, obteniendo buen precio por sus becerros, vaquillas y toretes.
Los productores se mostraron satisfechos por estas ventas, pues comparado con la semana del primero de abril donde apenas se pudieron acomodar 105 cabezas de ganado, esta semana vendieron casi 8 veces más esa cifra, es decir 729 cabezas más.
De acuerdo al registro de ventas de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), el precio del becerro #1 tiene un promedio de 105.35 pesos por kilo en un peso medio de 117.40 kilos, el torete se ubicó en 59.57 en un peso de 298.33 y la vaquilla en 63.74 en peso promedio de 280.23.
De acuerdo con la dirección de la Unión Ganadera, los precios alcanzados son récords absolutos, nunca antes presenciados en la historia de la ganadería, por lo que se vislumbra que continuarán ascendiendo hacia finales de 2024.
Resaltaron que este fenómeno resulta comprensible, dado a la disminución en el ganado disponible, encontrándose frente a una creciente demanda, además, la dinámica de la oferta también juega un papel crucial en esta coyuntura.