Clara Aragón / MO
Cómo un atentado cultural, calificó el maestro Teodoro Buitimea Flores, el uso de indumentaria sagrada yaqui, para lucir en sesiones de fotos e incluso en eventos sociales, dejando de lado su uso dentro de las tradiciones.
Resaltó que se debe legislar para prevenir los atentados contra la cultura y danzas tradicionales de los diferentes pueblos originarios, tal como ocurre con la banalización y folclorización de cultura yaqui, lo cual resulta notorio con la Danza del Venado.
En las últimas semanas se han visto en redes sociales a mujeres usando una versión de la vestimenta de esta importante danza tradicional, la cabeza del venado, tenabaris entre otros elementos, para tomarse fotografías, con poses similares a las de este baile.
Esto sigue ocurriendo a pesar de que desde hace tiempo se ha señalado de apropiación cultural estás prácticas, pues usan este atuendo a modo de ‘disfraz’ llamándole ‘homenaje’.
Teodoro Buitimea subrayó que entre la comunidad se elige a la persona que interpretará al venado en esta importante danza, tiene que ser un varón, ya que el animal es un macho con astas ramificadas.
“Para portar la vestimenta debes hacer una manda, ser elegido, prepararte desde niño, hacerlo con un ritual, con respeto, no venir y colgarte las cosas a manera de disfraz y pretender que eres un danzante”, dijo una de las usuarias de redes sociales.