Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A pesar de que se tuvo un precio de 5 mil 257 pesos para maíz, poco servirá para el sur de Sonora, a causa de las pocas hectáreas que se establecieron este ciclo como consecuencia de la falta de agua en la región.

De acuerdo con el reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui, son 7 mil 699 hectáreas de este grano que se sembraron en el Valle del Yaqui, de las cuales mil 387.04 son de Obregón, 701.39 Villa Juárez, 3 mil 244.34 a Bacum y 2 mil 366.52 en Pueblo Yaqui.

Dicho precio acordado entre el Gobierno Federal y representantes del sector, se basó en uno de los dos esquemas propuestos, el cual detalla que el productor fije mercado actual y decida que se le abonen estos 200 por tonelada al precio fijo y que Segalmex pagaría una vez haya entregado y facturado su volumen, junto con el proceso de los 750 por tonelada.

Sin embargo, esta cantidad no dejó a todos con un buen sabor de boca, debido a que productores de Sinaloa exigen un valor de 6 mil 965 pesos, lo que ha llevado a una fuerte movilización y toma de casetas en el estado vecino.

Por su parte, los productores del Valle del Yaqui podrían tomar acciones similares, pero en el caso del trigo, pues no han logrado establecer un diálogo que ellos han buscado con las autoridades, aunque aún nada está dicho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *