Deniss Cabrera / MO
La Universidad Estatal de Sonora (UES) se fue a huelga por primera vez en 40 años. La mañana de este martes, el Sindicato de Trabajadores de la institución colocó las banderas ‘rojinegras’ al no llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales y del contrato colectivo.
De acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de la UES (SUTUES) se está solicitando un aumento del 10 por ciento al salario y cuatro a prestaciones, mientras que el ofrecimiento por parte de las autoridades es del cuatro y dos por ciento respectivamente.
Daniel Paredes, delegado sindical, señaló que se tomó esta medida al no cumplirse con el pago de sobresueldos a personal con maestría o doctorado, así como la homologación de sueldos y otorgación de basificaciones a maestros de asignatura, entre otros puntos presentados en el pliego petitorio.
En el caso del Campus Villa Juárez, son cerca de 47 agremiados entre trabajadores y docentes que se fueron a huelga, mientras que alrededor de mil estudiantes de las diversas carreras se quedaron sin clases.
Agregó que de momento continúan las reuniones de asamblea para llegar a un acuerdo entre el sindicato y las autoridades universitarias.