Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Desde el primero de mayo se han mantenido los trabajos de cinceleo para la preparación de la parcela para siembra de ajonjolí, un cultivo de verano que cumple con las expectativas de los productores como una buena opción.

Varios organismos como Pieaes e incluso universidades como el ITVY, mantienen trabajos como siembras experimentales y creación de semillas de este cultivo, pues cada vez crece más el interés por establecerlo.

Durante el año pasado, el ajonjolí de presiembra, se pronosticaba de tener un rendimiento de hasta 700 kilos hasta tonelada, de acuerdo con Paulino Antonio Sánchez López, presidente de Ajonjolineros de Sonora, una buena producción para el agricultor que lo estableció.

Recomendó que, como fechas óptimas para sembrar esta temporada, sean a finales de mayo y principio de junio si se cuenta con riego rodado, esto por la falta de lluvias que se auguran para los meses de septiembre y octubre.

La variedad SOPC-9529 de trilla directa, es la más recomendada, pues deja buenos rendimientos debido a sus requerimientos hídricos mínimos comparados con otros cultivos de verano y su relación costo-beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *