CIUDAD DE MÉXICO. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por los apagones en 21 entidades debido al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas, pues consideró que son producto de la falta de inversión y no apostar por las energías renovables.
“Esta situación, no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas”, señaló el organismo del sector privado.
Comentó que las reservas operativas del sistema eléctrico nacional (SEN) registradas el martes descendieron “peligrosamente a menos del 3 por ciento”, cuando deben estar mínimo en 6 por ciento.
“El riesgo de que ciertas zonas de la República Mexicana enfrenten la falta de energía es una realidad que ya ha alcanzado al Sistema Eléctrico”, dijo.
“El principal problema, no es el incremento en la demanda de energía, sino la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); situaciones que ponen en entredicho la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y el dinamismo económico del país”, destacó.
Consideró que ante esta situación “México está perdiendo la oportunidad que abre el nearshoring para atraer nuevas empresas y crear fuentes de empleo por la falta de energía eléctrica que quedó manifiesta el (martes)”, indicó.
La Coparmex agregó que la falta de infraestructura para la transmisión provoca un aumento en los precios en regiones con restricciones en la capacidad.