Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Alumnas del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Valle del Yaqui, lograron contagiar el hongo de huitlacoche en el maíz nativo que mantienen en los campos experimentales de la casa de estudios.

Gilberto Rodríguez, docente y encargado del proyecto, señaló que, este hongo es un parásito que infecta a los granos de maíz y prolifera en la temporada de lluvias, entre junio y noviembre, pero gracias a los avances en los campos agrícolas las estudiantes han logrado replicarlo.

Señaló que es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas, por lo que su cultivo fue con el fin de probarlo y garantizar su buen sabor.

Agregó que el Huitlacoche ofrece oportunidades económicas y nutricionales para México, pues sus beneficios para la salud hacen que este ingrediente sea invaluable, con su versatilidad y propiedades únicas está destinado a continuar en constante crecimiento en el país y más allá.

Expertos también resaltan que huitlacoche es una delicia comestible en la gastronomía mexicana, consumido fresco, hervido o en infusiones, siendo el sur del país donde es más famoso este hongo en diversas formas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *