Fabiola Navarro / MO
La asociación civil OBR en Bici, busca que las y los candidatos a la alcaldía de Cajeme, firmen un pliego petitorio con el cual se comprometan que, de ganar las elecciones, garanticen condiciones de seguridad y movilidad Jesús Adolfo Aguilar Martínez, representante a ciclistas.
Jesús Adolfo Aguilar Martínez, representante de la asociación, resaltó que, en diciembre de 2023, el Congreso del Estado de Sonora aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con la cual se busca garantizar el derecho a una movilidad con eficiencia, inclusión e igualdad.
Dijo que se reunieron con el candidato de la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia” Javier Lamarque Cano y esperan reunirse con el resto de las y los contendientes, porque dijo, es momento de que Cajeme cuente con infraestructura segura para quienes se transportan en bicicleta a sus hogares, escuelas, hospitales o centros de trabajo.
“Hay un área de oportunidad que se debe tomar para que se armonice esta ley, porque hace unos meses se aprobó a nivel estatal y ahora no se debe de dejar de lado para impulsarlo. Sí existen las condiciones para que se dé y la próxima administración entrante impulse todo este tema”, apuntó.
Con base a lo anterior, dijo que, en el pliego petitorio, se incluyen: armonizar la Ley de Movilidad, con un reglamento municipal e incluir en este, la prohibición de la eliminación o reducción de banquetas para cajones en la vía pública; reconstrucción de banquetas; programas señalizaciones viales; ciclovías; operativos de Tránsito Municipal, para el retiro de motos y autos en banquetas, entre otros.