Clara Aragón / MO
En Sonora, se registra un fallecimiento más por Fiebre Manchada por Rickettsia Rickettsii (FMRR), por lo que hasta la Semana Epidemiológica (SE) 18, que corresponde al periodo del 28 de abril al 04 de mayo 2024, son 12 los fallecimientos por esta enfermedad.
El deceso ocurrió en la Ciudad de Hermosillo, lugar en donde se han presentado la mayor parte de los casos de FMRR este 2024, con 15 en total, de los cuales 7 han sido fatales. Le sigue Navojoa con 4 casos y de estos 3 decesos.
En el caso de Cajeme, hasta el 4 de mayo se tenían detectados cuatro casos de Rickettsia transmitida por garrapatas, dos de estos perdieron la vida a causa de la enfermedad.
Hasta el último Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en la entidad se han confirmado 29 casos de esta enfermedad, lo cual sigue posicionando a Sonora como el primer lugar a nivel nacional.
De este total, 12 han resultado en defunciones, es decir que en el 41.3 % de los casos el paciente pierde la vida, es por ello que en reiteradas ocasiones la dependencia estatal ha hecho el llamado a tomar precauciones con acciones de higiene y a detectar los síntomas, como dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 38 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor abdominal y malestar general.
Ante esto, es fundamental buscar atención médica para tener un diagnóstico oportuno, ya que, si la enfermedad se diagnostica y se trata con medicamento en un lapso de cinco días, se puede curar, de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales.