David Jaquez / MO
Una multa que puede ascender hasta los 180 mil pesos puede ser aplicada para usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que hagan uso ilícito de la energía, dependiendo de la acción que haya realizado.
Ignacio Peinado Luna, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, recomendó a las personas a las que se les aplique algún ajuste por conexiones directas, manipulación de la medición, ruptura de sellos internos, intercalo de medidores, entre otras, se verán en la obligación de pagar grandes sumas de dinero.
“Todo aquello que impida que el medidor registre correctamente la energía que uno está demandando, se clasifica como uso ilícito y de acuerdo al Reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, puede ser sujeto a un ajuste”, dijo.
El líder del gremio, explicó que las cantidades pueden ser muy agresivas, pues desde las oficinas de la organización, han visto ajustes que van desde los 10 mil hasta los 180 mil pesos, dependiendo de las características de cada usuario.
Ante esto, recomendó a la ciudadanía abstenerse de auto reconectarnos, de poner alguna derivación en el medidor o manipulación, para evitar este tipo de situaciones, ya que tarde o temprano serán detectadas y aplicarán estos ajustes.
“Donde hemos visto mayor incidencia en estos casos, son usuarios que rentan su casa, meten un inquilino y no los cuidan, no los vigilan. La recomendación sería que a partir de que, entre la persona a esa casa, solicitar una verificación en la CFE para que constate que la medición está en buen estado”, mencionó.
Peinado Luna señaló que, de igual manera al comprar una casa, es importante que, al momento de firmar ante el notario público, se exhiba la carta o constancia de no adeudo por parte de CFE y solicitar una verificación para que todo esté en orden.