Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Recientemente en el Valle del Yaqui se puede apreciar una flor muy llamativa para algunos, como lo es el girasol, una planta que se está dando a las orillas de los terrenos y en canales de riego, pero su presencia no significa nada bueno para el campo.

De acuerdo con la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Valle del Yaqui, esta planta es una maleza que afecta el desarrollo de los cultivos donde aparece, como alfalfa, maíz, trigo, chile, cítricos, hortalizas, entre otros.

Sanidad Vegetal, este problema de maleza de hoja ancha en Sonora se ha incrementado considerablemente teniendo una importancia económica considerable para el productor que tiene que eliminarla.

El organismo resalta que, a comparación de su versión comercial, este girasol silvestre, es invasivo y limita la producción de semilla de los cultivos, además, debido a la posibilidad de transferencia de genes, constituye una amenaza para las tecnologías de tolerancia genética a los herbicidas.

Si bien, en ciertos casos esta planta puede ser bonita para la vista, la realidad es otra, ya que roba nutrientes a los cultivos establecidos, por lo que se debe tener cuidado y erradicarla lo antes que se pueda, para evitar problemas de desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *