Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de haber llegado a un acuerdo en los precios de trigo cristalino en Baja California y parte de Sonora, los productores siguen sin estar de acuerdo con lo pactado, pues consideran que no dejará rentabilidad al campo.
De acuerdo a representantes del sector de esa región como Luis Roberto Ayala Martínez, reveló que acordaron “fijar un precio piso de 300 dólares para el trigo, pero todavía se están haciendo ajustes”, valor que será el mismo para Sonora.
Por su parte, Mario Pablos Domínguez, representante de Aric Tres Valles, expresó que, tampoco en el estado se está de acuerdo con los precios actuales, por lo que han hecho gestiones necesarias para que se le beneficie al productor con un esquema que le del precio de garantía que tiene el trigo harinero al cristalino.
Sin embargo, explicó que, por temas presupuestales, lo máximo que se puede obtener es un apoyo de 750 pesos por tonelada más 200 pesos de coberturas, como lo es para el maíz en estos momentos y que es muy probable que se dé.
Agregó que, Santiago Argüello, coordinador general de Agricultura, les comentó que los oficios otorgados durante la reunión del lunes pasado, ya había sido girados a Hacienda y al propio presidente de la Republica, donde solicitaban esta ayuda para el trigo del noroeste, esperando se den buenas nuevas en los próximos días.