El Instituto calificó como falso que se hayan aprobado sanciones para castigar esta acción y recordó a las y los votantes que sólo difunde información por sus canales oficiales.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró este jueves que las y los ciudadanos que decidan ingresar con sus teléfonos celulares a las casillas el próximo 2 de junio, y fotografiar el sentido de sus votos, podrán hacerlo con total libertad.
La publicación de la cuenta Certeza INE, plataforma del órgano electoral dedicada al combate de noticias falsas, sucedió luego de que en las últimas horas, usuarios de redes sociales reportaron la llegada de un mensaje de texto a sus dispositivos móviles, en los que se da un supuesto aviso que advierte de una sanción por tomarle foto a los sufragios.
El Instituto calificó como falso que se hayan aprobado sanciones para castigar esta acción, y recordó a las y los votantes que sólo difunde información por sus canales oficiales.
El ingreso de celulares a las casillas causa polémica entre la población, pues algunos sectores aseguran que permitirlos puede propiciar a prácticas que coaccionen el voto de la ciudadanía. Los detractores consideran que los partidos políticos pueden comprobar la compra de votos a través de en una fotografía de las boletas.
Por el contrario, hay quienes consideran que prohibir el ingreso de los dispositivos a las casillas viola la libertad de la ciudadanía. La Ley electoral no prohíbe compartir la foto de la boleta electoral siempre y cuando esto sea de forma voluntaria.
Sin embargo, quien solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole de cualquier manera el derecho ciudadano a emitir su voto en secreto, sí podrá ser sancionado con 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, de acuerdo a Ley General en Materia de Delitos Electorales.