Deniss Cabrera
El encendido de aires acondicionados durante el verano, representa un fuerte gasto para el sector restaurantero, pues el costo del recibo de la luz se incrementa de un 120 hasta un 200 por ciento en algunos establecimientos, señaló Esteban Brajcich Roki.
El presidente de Canirac en Obregón, expuso que la tarifa comercial no cuenta con ningún tipo de subsidio, por lo que en la temporada de calor para michos negocios las utilidades caen considerablemente, afectando al sector.
“Ya depende del tamaño del restaurante, pero si, de estar pagando 5 mil pesos, se van a 15 mil, entonces ya estás hablando de hasta un 200 por ciento”, mencionó.
En el caso de los restauranteros, dijo, no se proyecta un incremento a los precios de los productos, por lo que deben buscar otras alternativas para intentar disminuir los gastos fijos y de producción.
El empresario mencionó que desde aproximadamente dos meses comenzaron a encender los aires acondicionados, por lo que les preocupa el costo que puedan tener los recibos que están por llegar esta temporada.
Agregó que se ha buscado con el gobierno y CFE tener un apoyo similar, al que tiene la tarifa domiciliaria; sin embargo, no se ha logrado tener éxito.