Deniss Cabrera / MO
Al menos tres incendios forestales se han registrado en Yécora en las últimas semanas. Actualmente, uno se encuentra activo en el rancho Palmarito, el cual se extendió y ha afectado ya a tres rancherías.
A través de redes sociales, habitantes del municipio serrano han expresado su preocupación, pues las llamas han acabado con pastizales de los que se alimenta el ganado e incluso estables, mismas que han llegado a las cercanías de comunidades como La Joya
La alcaldesa de Yécora, Yadira Espinoza, informó que desde el pasado 28 de mayo se encuentran trabajando 94 combatientes de brigadistas de municipios como Álamos, Compas, Imuris, entre otros, Protección Civil, SEDENA y Rancheros en este incendio.
“Ayer se tenía un control del 65 por ciento, pero hoy (miércoles) se trasladarán más brigadistas, ya que volvió a extenderse”, dijo, quienes serán revisados por parte del sector Salud, para descartar afectaciones en la salud de los combatientes.
Señaló que hasta el momento se han visto afectadas cerca de mil 620 hectáreas de terreno, por lo que las acciones para mitigar el incendio continúan.
Agregó que se analizara la densidad del humo, por lo que se recomienda a los habitantes no exponerse al aire libre, uso de cubrebocas e incluso suspender las clases de ser necesario; además de que de momento es preferible que no acuda personal voluntario, ya que las condiciones del clima pueden provocar accidentes.