Óscar Félix

EL TIEMPO

Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora, expresó su preocupación por la falta de comprensión y acción respecto a los efectos del cambio climático.

“La gente, o muchos, no quieren entender qué es lo que puede pasar con este tipo de cambios climáticos”, afirmó Castro Cossío, subrayando la gravedad de la situación.

El impacto del cambio climático se evidencia cada vez más en la desertificación y en la escasez de agua en diversas regiones del país, insistió.

Esta realidad ha generado gran preocupación entre los productores acuícolas, quienes, a diferencia de otras actividades, han logrado mitigar la falta de agua gracias al respeto y cuidado del agua del mar.

Destacó que las infraestructuras acuícolas, construidas hace años, ahora requieren adaptaciones significativas para enfrentar los nuevos desafíos impuestos por el cambio climático.

“Los parques acuícolas y las obras de infraestructura van a requerir mayor fuerza y reorganización”, indicó Castro Cossío.

Estos cambios implican la modificación de canales, puentes y drenes, entre otros elementos vitales para la actividad acuícola.

Afortunadamente, los productores han reconocido que la solución a estos problemas ya no depende únicamente del gobierno.

“Nosotros, los mismos productores, hemos entendido que esos problemas ya no van a depender del gobierno,” señaló Castro Cossío. Sin embargo, también lamentó la falta de acción gubernamental en estos temas.

“Qué lástima que el gobierno cada día que pasa esté dejando hacer y dejando pasar. El gobierno debería demostrar una mayor preocupación por mejorar la producción y comercialización acuícola”.

Finalmente hizo un llamado urgente a la conciencia y acción frente a los desafíos del cambio climático en la acuicultura. Es crucial que tanto los productores como el gobierno trabajen juntos para garantizar un futuro sostenible para la industria y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *