Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Pese a que aún no es un problema grave en el sur de Sonora, ya se ha detectado la presencia de mosquita blanca en cultivos de ajonjolí, lo que podría afectar en un futuro la producción.
Una de las primeras presencias se dio en el Valle del Yaqui, donde se observaron varias plantas con esta plaga, sin embargo, técnicos señalaron, que de momento no representa un problema que amerite una aplicación.
Sin embargo, realizaron un llamado al productor a estar alerta, pues esta plaga podría aumentar conforme avance la temporada, y dependiendo, su presencia se determinará qué acción se debe tomar para que la planta no se vea afectada.
La mosca blanca es una plaga que se alimenta de muchas especies vegetales, succionando la savia del envés de la hoja y provocando un tono amarillo en las hojas, un tamaño menor al esperado y anomalías en el desarrollo del fruto.
Debido a que es capaz de atacar a más de 600 especies vegetales, esta plaga puede estar presente en cualquier momento del año. La mosca blanca se disemina principalmente a través del viento, con un vuelo corto, rápido y directo a la planta, a la que puede transmitirle más de 200 enfermedades virales.