En conferencia de prensa, la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, anunció un temporal de lluvias intensas a torrenciales que afectará al oriente y sureste de México, así como a la Península de Yucatán hasta el 20 junio.
El temporal será provocado por dos zonas de baja presión con potencial ciclónico: una situada al sur de las costas desde Guerrero hasta Chiapas y la otra frente a las costas del sur de Veracruz, Tabasco y Campeche. Estas zonas tienen potencial para convertirse en ciclones tropicales, según Méndez Girón.
En este periodo de lluvias intensas, el Servicio Meteorológico Nacional ha detallado los acumulados esperados de precipitación en diferentes regiones del país.
– Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
– Lluvias intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y el sur de Veracruz.
– Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Puebla.
– Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.
– Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.
– Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos, caída de granizo y posibles trombas marinas en zonas costeras desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, así como en Chiapas y Oaxaca.
Se espera que estas condiciones meteorológicas generen encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. La población debe estar atenta a las indicaciones de Protección Civil.
Los municipios más vulnerables incluyen:
– Pijijiapan
– Mapastepec
– Acapetahua
– Montecristo de Guerrero
– Escuintla
– Villa Comaltitlán
– Huixtla
– Huehuetán
– Mazatán
– Tapachula
– Frontera Hidalgo
– Suchiate
La coordinación Nacional de Protección Civil ha informado que hay 7,594 refugios temporales disponibles para ser activados en caso de emergencia.