Fabiola Navarro / mo
Con el primer embarque de carga, arrancó el plan piloto para el envío de vehículos de la planta Ford de Hermosillo, por el Puerto de Guaymas.
Fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien en las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), dio el banderazo de salida al arranque de este embarque automotriz, dirigido hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo cual se hacía vía terrestre.
Este histórico momento, permite conectar a Guaymas con el mundo, ya que el transporte marítimo es la principal economía mundial, destacó Durazo.
“Reiterar que el día de hoy trazamos una nueva etapa de nuestra historia, es un proceso más de transformación que llevará a Sonora basado en la innovación y el progreso, porque aproximadamente el comercio mundial se realiza por esta vía (marítima)”, enfatizó.
Por su parte, el representante de FORD Sonora, Ricardo Anaya, resaltó que son más de 3 millones de kilómetros anuales los que se van a reducir a través de embarques.
Asimismo, la huella de carbono también se reducirá significativamente usando la vía marítima, ya que se eliminarán medio millón de litros de diésel que se utilizaban.
Estuvieron en este evento, el Director General de ASIPONA, Contralmirante Rogelio Bello, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdoba, además de funcionarios del Gobierno del Estado.
Además, representantes de la Comisión de la Unión Europea, con quienes el Gobierno de Sonora, firmó un acuerdo.