Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Varias empacadoras agrícolas han concluido con la producción de tomate durante esta temporada, la cual ha dejado satisfechos de cierta manera a los productores que establecieron este cultivo.
Algunos consideran que este año fue bueno en cuanto a volumen de producción, sin embargo, la situación en el mercado, sobre todo en el presente mes, no ha sido lo esperado yendo a la baja el precio de esta hortaliza.
De acuerdo con el Sistema Producto Tomate, fueron más de mil hectáreas las sembradas para este ciclo de tomate, donde no se presentaron problemas mayores de sanidad, aunque si hubo ciertos retrasos por el clima, donde el frio perduro más de lo previsto.
Asimismo, se destacó que la mano de obra generada por el tomate es importante, más para las comunidades rurales del Valle del Yaqui, donde hay cientos de familias que dependen de esta actividad.
Esta actividad genera empleos en la siembra, corte y empacado del mismo de manera directa, pero también da apoyo económico a todos aquellos negocios que venden el producto, generándoles trabajo de manera indirecta.