Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Las trillas de trigo finalizaron hace un par de semanas, y los productores ya se encuentran en apuros para poder completar el pago de los créditos de avío y saldar su deuda con los proveedores, dado a que la baja rentabilidad y los malos rendimientos podrían dejarlos en carteras vencidas.

Mario Pablos Domínguez, presidente de la Aric Tres Valles, mencionó que, aunque algunos productores pudieron comercializar el trigo cristalino en 300 dólares y acomodar la producción en la industria local, los bajos rendimientos y la paridad peso-dólar jugaron en contra del sector.

También explicó que, continúan en proceso de pago con el trigo harinero, el cual tiene un precio más bajo, y hay productores que están batallando para poder colocarlo.

Mencionó que, lo que se avecina para por agricultores del sur de Sonora es un panorama adverso pues para muchos ya venció el pago de los créditos de avío y son contados quienes podrán solventar ese gasto, mientras que muchos otros no.

Debido a esta problemática, agregó, es importante que se convoque a una reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable, pero los productores aún no han obtenido respuesta del delegado de Sader, Plutarco Sánchez Patiño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *