Deniss Cabrera / MO
Desde hace cuatro años, al menos 300 familias habitan en la invasión Nueva Creación, en la comisaría de Pueblo Yaqui, esto sin servicios de agua potable, ni energía eléctrica, por lo que las viviendas se encuentran conectadas con “diablitos” a los transformadores aledaños.
Ante esta situación, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, señaló que, para poder instalar el cableado eléctrico por parte de la CFE, se requiere regularizar el terreno, lo cual se está buscando realizar con el apoyo del Gobierno del Estado.
Indicó que se está buscando llegar a un acuerdo para que quienes habitan en ese sector puedan adquirir su solar a un costo accesible, esto para legalizar su situación.
“Es un terreno particular y se tiene que hacer un trato con el dueño, para que los terrenos puedan ser regularizados, es un asunto que se está viendo con el gobierno del Estado, porque el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para comprar los terrenos, entonces aquí la idea es que se nos apoye con un financiamiento y luego que los vecinos vayan pagando con base en un contrato” dijo.
Agregó que con Comisión ya se había elaborado un plan de trabajo, pero al no ser legal la situación de la colonia se suspendió, pues una prioridad era mejorar la instalación eléctrica para evitar accidentes.
Cabe mencionar que los últimos dos años, cerca de 10 casas se han incendiado, esto ocasionado por cortos eléctricos, además de que habitantes de los alrededores han reportado un aumento en los bajones de energía durante el verano.