Redacción / El Tiempo
ASEGURA DURAZO QUE SONORA SEGUIRÁ CRECIENDO CON CLAUDIA SHEINBAUM
El gobernador Alfonso Durazo Montaño, asegura que con el gobierno de la nueva presidenta que tendrá México, el estado de Sonora seguirá creciendo, fundamentando lo anterior en el hecho de que la nueva mandataria que tomará posesión el próximo primero de octubre, ya dijo y se comprometió a apoyar el Plan Sonora de Energías Sostenibles, en beneficio del sector empresarial, lo cual significa puro beneficio para los sonorenses. Al encabezar la sexta sesión del Consejo de Participación Empresarial Sonorense (COPES), indicó claramente que se cuenta con el compromiso pactado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, así como de los integrantes de su estructura del gobierno que encabezará próximamente, lo cual significa que habrá continuidad a este modelo de transición energética, mismo que, fortalecerá el crecimiento económico de Sonora y del país. Cabe mencionar que en el marco de este encuentro se abordaron temas relacionados con el desarrollo económico, el talento humano como ventaja competitiva para Sonora, así como proyectos para el sector agropecuario. Todo lo anterior, obviamente son parte de las políticas de gobierno de Alfonso Durazo Montaño, que siempre ha buscado el bienestar y el desarrollo para sus representados.
PLANEA JAVIER LAMARQUE EL MENOR NÚMERO DE CAMBIOS EN SU GABINETE
El alcalde reelecto de Cajeme en las pasadas elecciones, Carlos Javier Lamarque Cano, declaró ayer que en sus planes está hacer el menor número de cambios posibles de los funcionarios que lo acompañan en su trabajo como presidente municipal. Dijo que actualmente se encuentra llevando a cabo un análisis para los posibles cambios que se vayan a dar, pero reiteró que será mínimos porque se trata de aprovechar la experiencia de los que ya están y no andar haciendo ensayos porque esto se traduce en pérdida de tiempo y a veces en deficiencias en el trabajo al inicio de algún nuevo funcionario por la inexperiencia o por lo que sea. El alcalde Lamarque Cano, cuya nueva administración será del 27 de septiembre del 2024 al mismo mes del 2027, tras reiterar que se pretende realizar el menos número de cambios posibles, dijo que en caso de haber algunos cambios serían al inicio de la nueva administración y no antes de que termine la actual. Insistió en que se encuentra en la etapa del análisis del trabajo de los funcionarios y de ahí dependerá la decisión de hacer o no algún cambio, pero serán mínimos los relevos.
VEN EMPRESARIOS RIESGOS POR PLAN ‘C’ DE LA 4T
En la reunión que sostuvieron los empresarios mexicanos de diversas organizaciones, se manifestaron en contra de la Reforma judicial, sobre todo por el hecho de que se pretende elegir por el voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que se podría poner en riesgo la capacidad técnica, imparcialidad e independencia en el desempeño de cada uno de estos cargos. Así fue como en el encuentro el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) puso sobre la mesa las preocupaciones del sector por la reforma al Poder Judicial y el llamado Plan C que cargan en mente los de la 4T. El presidente del CMN, Rolando Vega, dijo que entienden el origen de las propuestas como la reforma al Poder Judicial, así como el sistema electoral y a los órganos reguladores por su impacto en la certidumbre y promoción de las actividades económicas. Como respuesta a las inquietudes de los empresarios, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la reforma argumentando que se abrió un parlamento abierto para discutirla y aseveró que no representa autoritarismo ni concentración del poder, con lo que además se entiende que no será tocada la división de poderes de nuestro país. Sin embargo, el oficialismo en el Congreso de la Unión, diciendo todo lo contrario, expresó que no hay marcha atrás en la Reforma al Poder Judicial y la elección de jueces, magistrados y ministros será por el voto popular. Y agreguemos que, entre reproches y caras chuecas, la Comisión Permanente del Congreso, aprobó la ampliación de los foros y reuniones que se llevarán a cabo para analizar la citada reforma. Por lo que se advierten jaloneos de quienes están en contra y quienes están a favor.
PES ENFRENTA TODAVÍA DEMANDA DE TRABAJADORES SIN LIQUIDACIÓN
El Partido Encuentro Social (PES) todavía enfrenta demandas de algunos trabajadores que a casi seis años de desaparecer el partido es hora que nos los han liquidado. Y es que desde 2018 que ayudó al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, a llegar a la presidencia, perdió el registro al no completar el 3 por ciento de la votación total. Y desde entonces el Instituto Nacional Electoral (INE) en el proceso de liquidación en lugar de darle prioridad a los trabajadores, atendió primero las deudas que el partido tenía con los bancos, por lo que es hora que alrededor de 100 trabajadores todavía siguen batallando para que les den su liquidación.
PIDEN RENUNCIA DE LA PRESIDENTA DEL INE GUADALUPE TADDEI ZAVALA
Un grupo de ciudadanos de diversas organizaciones, representado por el abogado Alejandro Valenzuela, entregaron un oficio ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el que solicitan la renuncia de la presidenta de ese organismo Guadalupe Taddei Zavala, por no cumplir con los principios que mandata la Constitución, en la Ley General de Instituciones Electorales. La pregunta es: ¿Y por qué hasta ahora solicitan esa renuncia? Cuando debería haber sido antes de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado dos de junio, las cuales, por cierto, pidieron que sean anuladas, pero esto y tirarle pedradas al cielo, equivale exactamente a lo mismo. El abogado Alejandro Valenzuela, dijo que la pasada elección estuvo en riesgo, por lo que pidieron la descalificación y la anulación del proceso electoral, que le dio el triunfo a la presidente electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Al no cumplir la presidenta del INE con esos requisitos, estuvo en riesgo la elección por lo que sentimos que no hay certeza en los resultados por lo que solicitamos su anulación inmediata. A lo que seguramente la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se resguardó en su oficina para soltar senda carcajada, por la petición del mencionado jurista, representante de esas organizaciones.