Fabiola Navarro. M/O
Son ya 15 años de haberse conformado como una asociación para promover la lengua mayo en la región, así como sus usos y costumbres para que estas no desaparezcan.
A pesar de haber salido de sus localidades de origen y radicar en Cajeme y otras zonas fuera de la etnia, la asociación Mujeres Indígenas Luchando por Conservar su lengua Materna, permanece en resistencia frente a una sociedad cada vez más alejada de sus raíces.
“Vamos a cumplir 15 años en noviembre, no es fácil y tampoco es difícil porque una asociación no lucrativa realmente no hay pagos, únicamente hacemos gestiones para ayudar a la gente, eso nos deja grandes satisfacciones porque los apoyamos con servicios de gestiones y culturales”, apuntó Matea Torres Yocupicio.
La presidenta de la asociación, trabaja también en coordinación con autoridades culturales y promotoras de la cultura indígena de Sonora.
De igual forma, se coordina con instituciones educativas para que jóvenes realicen su servicio social en la asociación, así como trabajar en jornadas comunitarias.
Resaltó que son en su mayoría adultos quienes promueven la lengua mayo, la cual se ha ido perdiendo con el paso de los años.