Dayan Lagarda
El Tiempo
Para el presente ciclo, los agricultores del Valle del Yaqui apenas establecieron alrededor de 7 mil hectáreas de maíz, un numero que no fue relevante para la producción de este grano debido a la disponibilidad de agua que había en ese momento.
Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui, señaló que, de ese total, más del 50% estaba destinado a maíz para elote, el cual ocupaba una ración de agua menor que etapa en grano, la cual apenas alcanzo 2 mil hectáreas.
Comentó que en cuanto al elote este presento muy buena calidad y aceptación en el mercado, pero resalto que las hectáreas no fue una cantidad importante, por lo que la derrama económica no va a ser voluminosa.
De la misma manera señaló que, por el momento no cuentan con la información completa sobre los avances y rendimientos de maíz en grano, pero esta está por concluir, por lo que próximamente darán a conocer los detalles.
Durante el ciclo 2022-2023 se sembraron 34 mil 249.92 hectáreas, esto significó una disminución del área en mas de 27 mil hectáreas, una caída significativa en la producción de granos.