Fabiola Navarro / mo
Nueve años de esfuerzo por parte de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, para lograr la reforestación de la calle Meridiano entre 200 y 300, en la comunidad rural del Campo 2, fueron destruidos en un momento por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que taló indiscriminadamente más de 60 árboles, por lo que se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Carmelita Pablos, presidenta de la fundación, denunció que sobre el parque línea que construyeron hace 9 años, trabajadores de la CFE derribaron especies de guayacanes y palo verde, con más de 10 años de desarrollo, así como plantas polinizadoras.
Por si fuera poco, con esta tala dañaron también los llamados hoteles polinizadores, construidos para abejas y otros insectos en peligro de extinción.
“No puede ser posible que, en los meses de más calor, hayan hecho esa tala, es una tala irresponsable, nos maltrataron todas las plantas que estaban debajo de los árboles, que eran unos jardines polinizadores que plantamos con diferentes empresas y pues sí estamos muy molestos, porque nueve años de trabajo lo echaron a perder en unas cuantas horas”, comentó.
La indignación de las y los integrantes de la fundación, es además porque ellos mismos han capacitado a trabajadores de la CFE sobre cómo y cuándo talar árboles.