Milton Martínez Estrada
Quieren anular la elección de Hermosillo
María Dolores del Río Sánchez anda buscando un gato, en un cuarto oscuro, con los ojos cerrados, y el felino nunca ha estado ahí.
En este espacio de opinión hemos hablado que la victoria morenista del pasado 2 de junio es in- con- tes-ta-ble.
Adelantamos desde los primeros días de enero que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador rompería todo récord de votaciones luego de los resultados electorales de 2018 y 2021.
Incluso es posible decir que las proezas electorales morenistas son dignas de un estudio político-académico para definir cada una de las decisiones bien tomadas que los llevaron a la senda del triunfo.
Solo es necesario observar los resultados para advertir la fuerza del voto popular que llevó a casi desaparecer a la oposición. Bueno, con el PRD sí se logró porque son horas las que hacen falta para que pierda su registro nacional y solo tengan presencia estatal, donde acumularon -a penas- los votos necesarios.
Hoy, el PRI y el PAN se relamen las heridas para iniciar cuanto antes el recuento de daños tras recibir la mayor paliza electoral que se tenga registro.
Bueno, hemos hecho un recuento electoral para mostrar el equilibrio con el que hemos observado a las fuerzas electorales y es tiempo de echar un vistazo a la elección municipal de Hermosillo, en la que Morena no dio el respaldo a su candidata, María Dolores.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Antonio Astiazarán, del PRIAN, consiguió para su causa 143 mil 647 votos, lo que representaría el 45.3% de los sufragios.
En tanto, María Dolores, de Sigamos Haciendo Historia, recibió 120 mil 260 papeletas en su favor.
Existe entre ambos una diferencia de 23 mil 387 votos, que representan un margen de 7.4 puntos porcentuales.
Según Morena-Hermosillo el recuento de 380 casillas podría cambiar los resultados y es por eso que inició el 18 de junio anterior un proceso de judicialización ante el Tribunal Estatal Electoral para que revise estos centros de votación.
Confían en que los votos estén dentro de las urnas, públicamente, pero en privado quien descarrilar la elección.
Usted debe saber apreciable redlector que nada de lo que aquí comparto está escrito sobre piedra, pero la diferencia entre Toño y Lola es significativa y que esto se revirtiera, sembraría una gran duda sobre el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, este último será el responsable de darle la victoria a María Dolores o ratificar el triunfo de Antonio.
HABLEMOS DE HERMOSILLO
Si Morena hubiera electo a un mejor candidat@ habría tenido un mejor resultado.
María Dolores lleva a cuestas su cuestionable pasado panista y su mal desempeño gubernamental (porque dejó la Secretaría de Seguridad Pública sonorense para irse a la campaña municipal).
También está en su pasado e imperdonable perfil político que cuando fue alcaldesa de Hermosillo (2003-2006) instauró el impopular y repudiado tandeo de agua en las colonias, una decisión que cargará hasta el último día como funcionaria pública.
Los residentes de Hermosillo apoyan fuertemente a Morena, pero a Lola no, sobre todo por su pasado y malas decisiones.
La prueba está que este recurso de queja, el que se interpuso ante el Tribunal Estatal Electoral, sólo fue apoyado en un principio por quienes llevaron la campaña de María Dolores.
No veo a otros morenistas respaldando a María Dolores; cerrando calles o mostrando su inconformidad abiertamente.
Me dicen desde el interior de Morena Sonora que la decisión de llevar la elección hermosillense a tribunales está más cerca de una obsesión, que de una lucha justa.
Insisto: Si el objetivo era recuperar el gobierno municipal en la capital sonorense, Lola no era -ni cerca- la mejor opción.
¿Perfiles? Considero al menos a unos cinco morenistas: Lorenia Valles, Jacobo Mendoza, Adolfo Salazar, Omar del Valle y Wendy Briceño.
Ante el recuento de votos y casillas, Antonio Astiazarán expresó:
Una vez más quiero darles las gracias y reconocer a los miles de ciudadanos(as) que participaron en la pasada elección”.
“Siempre estaremos a favor de la transparencia, por ello a raíz de la determinación del recuento de algunas casillas debido a la impugnación por parte de quien fue mi competidora solo tenemos una cosa que decir: Que se cuente las veces que sea necesario, para demostrar otra vez que las y los hermosillenses queremos trabajar unidos, ¡para Crecer Más, Crecer Parejo y Crecer Juntos!”.
Coincido. Que se cuenten los votos las veces que sea necesario.
No hay que perder de vista que Toño ha sido el mayor rompeolas morenistas de Sonora. Triunfó en 2021 y ahora en 2024 contra todo pronóstico.
Lleva con diligencia Hermosillo y realiza campañas ganadoras a ras de suelo. Si se le ratifica como vencedor sería la tercera alcaldía que gana en su historial, una Guaymas (2006-2009) y dos en Hermosillo.
Era y es complejo que le quiten de su poder a la capital sonorense.
Flash, Flash, Flash Informativo…
Antes de concluir esta columna, me hacen llegar un informe desde los pasillos de Morena-Sonora, en el que se me explica que la intención del recurso de queja ante el tribunal no es el recuento de votos, propiamente, sino anular la elección.
Sí. Así como se lee. Al principio se creía que los morenistas defendían su idea de que los votos ganadores estaban en las urnas y que el mal conteo de las mismas influyó en el llenado incorrecto de las actas.
Pero todo cambió con el paso de los días. Me comentan que llegó una caballada desde la Ciudad de México con la intención legal de anular la elección.
Ajá. Me adelantan que planean invocar el artículo 320, apartado I, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Estado de Sonora (Lipees), que a la letra dice:
“Cuando los motivos de nulidad a que se refiere el artículo anterior (Artículo 319, motivos por los que se anula una casilla) se declaren existentes en un 20% de las mesas directivas de casillas del ámbito de la elección respectiva y sean determinantes en sus resultados”.
Se andan llevando recio en Hermosillo. Si el Tribunal estatal no anula la elección, el recurso será elevado a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
¿En qué terminará esta novela electoral? Es La Siguiente Pregunta.
Mi nombre es Milton Martínez y me da un gusto enorme coincidir en este espacio de Grupo Medios Obson.