Becker García
Claudia en la encrucijada
Debido a algunos contratiempos, he tenido algo de tiempo (muchos), para leer y también, analizar números de la pasada elección, los cuales, no dejan de sorprenderme.
Vamos por partes, dijo el carnicero.
Si revisan mis columnas publicadas antes del 2 de junio, siempre sostuve que, Claudia Sheinbaum, seguramente sería quien saliera con el puño en alto, y sostenía que ella, lo único qué tenía por hacer, era administrar su ventaja amplísima con la cual inició. Y así lo hizo. Quiero puntualizar que, muchos que me conocen y se inclinaban por Xóchitl Gálvez, en lo privado me reclamaban porque me cargaba de la Sheinbaum, y les respondía que no, las pruebas eran contundentes y las encuestas serias (olvídense de Massive Caller) más.
Y es que, es lógico; Claudia inició su campaña dos años antes, cuando el presidente López Obrador la destapó junto a otros (de mero trámite) y, no dejó allanar el camino.
En contrario, desde las filas del PAN-PRI-PRD, no hicieron bien las cuentas, y no fueron por la sociedad molesta, sino que, siempre sacaron cuentas sobre los 21 millones de votos conseguidos en 2021, pensando en que Morena, al no estar en las boletas López Obrador, bajaría la votación de los 30 millones de votos del 2018. Error, la omnipresencia del tabasqueño, siempre estuvo ahí y, confieso que, yo pensé que iba a tener cantidad igual de votos, pero no, lo superó.
Se dio también, el efecto cadenita, donde los votantes por Claudia, lo hicieron por toda la fórmula, total, para qué complicarse la vida. Fue así como, por ejemplo, en las elecciones locales, los candidatos de ese partido, duplicaron y hasta triplicaron la votación que obtuvieron en 2021. No, seamos claros, no hicieron una gran campaña, pero pues, el voto en cadenita los favoreció.
Me decía un amigo, que en su colonia tienen un chat de vecinos por WhatsApp, para cuidarse entre ellos, pero, por obvias razones, en los últimos tiempos, las pláticas giraron sobre tirarle a Sheinbaum y apoyar a Gálvez. Y, luego de las elecciones, la casilla donde les toca votar, Xóchitl Gálvez apenas obtuvo apenas pasaditos 100 votos contra 700 de la Sheinbaum; “¿100 votos?, en el puro chat somos el doble de eso, luego entonces – razona – o, no salieron a votar con dijeron, o votaron por Morena escondidos”
Eso me hizo reflexionar y me puse a revisar casillas de clase media para arriba, publicadas en el INE, y, oh sorpresa, la mayoría de ellas los resultados, favorecieron a Morena, con lo cual me queda claro que muchos, calladitos para no conflictuarse, lo hicieron contrario a lo que se decía supuestamente, total, el voto es secreto y el sentido de pertenencia no.
Pero bueno, hubo muchos sorprendidos, yo jamás pensé que la señora Sheinbaum superaría en votos a AMLO, pero, pues antes como antes y ahora como ahora, con la fuerza del estado, era evidente que ganaría.
LOS NOMBRAMIENTOS DEL GABINETE
Muy bien recibido ha sido el nombramiento de los integrantes del gabinete de Claudia, en grupos de 6 en 6 y van 12.
Como en botica, hay de todo, desde la impresentable Ernestina (me suena, me suena) Godoy, el repetidor (sin tomar sal de uvas), Rogelio Ramírez de la O, hasta el acaudalado sinaloense (familiar de los dueños del Grupo Cid de Mazatlán), Julio Berdegué, un ingeniero agrónomo recién integrado a su círculo gracias a sus méritos técnicos, quien cayó muy bien en la gente de campo, como lo expresaron tanto Luis Cruz, presidente del Distrito de Riego, como Álvaro Bours, de AOASS.
En sus primeras entrevistas, el mazatleco, alejado de las grillas y de la mano izquierda, declaró que se seguirá la política de AMLO de no aceptar maíz transgénico.
Además, existen dudas y ha señalado que solo se apoyará a los pequeños productores de menos de 5 hectáreas; En el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) consideraron que para 2025 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), porque no contará con un presupuesto relevante y suficiente para desempeñar sus funciones, en relación con la realidad del segmento agroalimentario.
Preocupante.
LUIS CASTRO, LAMENTABLE
El ex director de Oomapasc, Luis Castro fue asesinado por resistirse a un asalto.
Fueron detenidos los sospechosos del hecho, y, en la rueda de prensa del Fiscal Gustavo Salas aclaró, que se detuvo en menos de 24 horas a los sospechosos, porque tenían órdenes de aprehensión por secuestro.
Y uno se pregunta: ¿qué hubiera pasado si antes de los hechos, los hubieran detenido por ese crimen?
Lamentable
Gracias por leerme.