El gobierno de Quintana Roo declaró este miércoles 03 de julio, la Alerta Amarilla debido al acercamiento del huracán Beryl, que hasta el momento mantiene la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
En el comunicado destaca que únicamente el oeste de Quintana Roo permanece en Alerta Verde, y se espera que en las próximas horas las autoridades especifique los municipios.
La Alerta Amarilla indica un “Peligro Moderado” para el estado, pero se pide a la población tomar sus precauciones y estar preparados ante cualquier eventualidad. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, emitió una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.
Impacto del huracán Beryl en Quintana Roo
De acuerdo con las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este fenómeno podría tocar tierra en la península de Yucatán, frente a las costas de Quintana Roo como un huracán de categoría 1, sin embargo, esto podría cambiar en el transcurso de las horas, por tanto, es recomendable estar atento a las actualizaciones.
Que significa la Alerta Amarilla
Los colores de alerta del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT) organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil, sin un sistema, que busca la socialización de los riesgos a los que se encuentra espuerta la población por la presencia de un ciclón tropical. Asimismo, consta de dos fases “Ciclón Acercándose”, y “Ciclón Alejándose”.
La activación de la Alerta Amarilla, se traduce como un peligro moderado, ante esto las recomendaciones en este punto es identificar refugios temporales cercanos y rutas para acceder a ellos.
Además, es indispensable que los ciudadanos se preparen con el almacenamiento de alimentos, agua potable de manera prudente y otros artículos de emergencia, incluye los documentos importante