Fabiola Navarro. M/O
La miel producida en el municipio de Bácum es un producto reconocido por su calidad y además, es una fuente de empleo no solo para los apicultores, sino para quienes ofrecen este alimento vendiéndolo.
Sobre la entrada a Bácum, tiene más de 25 años Maximiliano López “Don Machi”, vendiendo en botellas de distintos precios la miel producida en su pueblo.
En un pequeño puesto, ofrece la miel a habitantes del pueblo y sobre todo, a viajantes que van o regresan del norte del estado y pasan por el lugar.
Don Maximiliano ( sobrino del campesino Machi López”, ofrece la miel como un alimento, pero también como remedio para distintas enfermedades, asegurando que este producto es cien por ciento de colmena y no de maíz.
“Tengo aquí 25 años desde que arreglaron la carretera estoy aquí y consigo la mie aquí con Pancho Rivera, la mía es cien por ciento de abeja, hay tengo colmenas”, indicó.
Cabe mencionar, que en el Sur de Sonora se produce miel de exportación desde el Fuerte Mayo hasta Empalme y su calidad es reconocida.