Clara Aragón
Al menos cinco paseos campestres de la región siguen cerrados, tras detectarse la presencia de peces muertos en el Río Yaqui. Ante esto durante este fin de semana se dio continuidad a los trabajos de limpieza en diferentes arroyos, informó el titular de la Unidad de Protección Civil de Cajeme.
Francisco Mendoza Calderón, informó que se sospecha que la causa de mortandad de estos especímenes sea el cambio de temperatura en las aguas, aún así se enviaron muestras de los peces muertos a La Paz para que se les haga un estudio forense.
Agregó que se tomaron muestras de lodos, muestras de agua por parte del ITSON y por parte de Oomapasc se analizarán agua de canales, de tomas, entre otros. Esto con la finalidad de hacer análisis de amplio espectro para que se determinen las causas de este fenómeno.
Hasta ahora son tres teorías con las que se podría explicar la mortandad de miles de peces, una de ellas es el cambio de temperatura en las aguas, pasando de ser más calidad a más frías de manera repentina al empezar a correr el agua de los arroyos. Esto es algo que ocurrió hace trece años, con consecuencias similares.
Otra teoría es la presencia de químicos en el agua, y una razón más podría ser falta de oxigenación.
Será en aproximadamente una semana cuando se tengan resultados de las diferentes evaluaciones que se llevan a cabo en torno a este caso.