Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Durante la semana pasada se celebró a nivel Nacional la Sanidad Vegetal, donde las distintas Juntas Locales, llevaron a cabo diferentes campañas en los campos del Valle del Yaqui y Mayo, entre ellas el combate a la Diaphorina Citri.
Los organismos buscan que las plantas que se tienen en el sur de Sonora se mantengan sanas, sobre todo libre de plagas y enfermedades que se presentan en los diferentes cultivos, siendo los cítricos quienes están en constante peligro al ser perennes y tener una amenaza muy fuerte como la enfermedad del HLB.
Uno de los eventos realizados para productores y técnicos fue con el tema ‘Estado actual del HLB en Sonora y Recomendaciones para su manejo’, donde se expusieron recomendaciones a cargo de expertos tales como el ingeniero Benjamín Valdenebro Esquer, Manuel Valenzuela Amavisca y Francisco Ruíz Berumen.
Cabe destacar que, dicha enfermedad causa muchos trastornos fisiológicos al interior de la planta ocasionado por una bacteria transmitida por el insecto Diaphorina Citri.
Ante esto, Jesús Arturo Samaniego Russo, investigador del Inifap, exhortó a manejar bien la planta, y dejar que los técnicos de las Juntas de Sanidad hagan control químico en ellas para evitar que se incremente la presencia en las huertas.