Clara Aragón / mo
Aún con la mortandad de peces que se ha presentado en los últimos días en la región, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, asegura que la calidad del agua se encuentra dentro de los parámetros que permiten sea potabilizada para su posterior consumo.
Francisco Mendoza Calderón detalló que se hicieron pruebas por parte del Oomapas de Cajeme. El muestreo se realizó en la presa, en el Chiculi, el Dique y paseos. “Las aguas que llegan a la potabilizadora, todas las aguas están bien”, aseguró.
Recalcó que ya se retiraron todos los peces muertos que se encontraron en los recorridos que se realizaron, a lo largo de 14 Kilómetros, para prevenir malos olores y focos de infección. Durante dicha actividad se encontró que hay peces jóvenes que se desarrollan sin problema en la región.
Fue hace 10 días que se hizo el llamado a Protección Civil, sobre la presencia de peces muertos, a la altura de Agua Caliente y El Apache, a unos 130 kilómetros de la presa. Se alertó a Comisarías y delegaciones, Profepa, Semarnat y Seguridad Pública, que iniciaron con las pruebas pertinentes.
Mendoza Calderón dijo que no se trata de un caso único, sino que ya ha ocurrido en otras ocasiones y se había detectado que era por un shock térmico, con la combinación de la presencia de arena en los arroyos, lo que también pudo haber causado la mortandad esta temporada.