Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El garbanzo mantiene un gran potencial para siembra en el sur de Sonora, pues la entidad produce del 70% de la cosecha nacional, gracias a las mejoras en las practicas que elevan la producción de las diferentes variedades de esta legumbre.

Varias sociedades como Aric Tres Valles han resaltado su aprobación por este cultivo, pues durante el ciclo 2022-2023, dejó buenas ganancias a la sociedad, donde se sembraron alrededor de 300 hectáreas, con un valor de 20 mil a 23 mil pesos.

Los rendimientos que se han llegado a tener en las variedades Mazocahui y Blancoson, las cuales compiten a la par en rendimientos, que van de 3 mil hasta 3 mil 300 toneladas por hectárea, un número bastante aceptable.

Conjuntamente se acaba de liberar una nueva variedad llamada Seri, la cual promedia un rendimiento de 2.5 toneladas por hectárea en las localidades evaluadas del sur de Sonora, que estará disponible para siembra comercial, cumpliendo con el 90% de calidad para exportación.

Ante esto es muy posible que los productores tengan una opción diferente en las próximas siembras, que se acomoden, además, a las necesidades hídricas del Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *