Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Dentro del mosaico de cultivos hortícolas que se siembran en el Valle del Yaqui, se encuentra el pepino, el cual es un gran generador de jornales para las comunidades en el sur de la entidad, pero se encuentra en riesgo por la sequía.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Sonora es el segundo productor de pepino con 198 mil 103 toneladas producidas en 2023, solo por debajo de Sinaloa que tiene más de 262 mil.
A pesar de esto, algunos horticultores se encuentran en incertidumbre de cara al próximo ciclo, dado a que la siembra de este cultivo puede desaparecer o en el mejor de los casos tener una disminución considerable por causa de la falta de agua.
Según información de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), el área de pepino ha venido disminuyendo con los años, en un principio fue el mercado al no tener precio, pero ahora, el motivo va más allá de su valor.
El organismo avisó, que muchas empacadoras agrícolas se encuentran en descanso, debido a esta decisión de no sembrar, lo que significa en cierta manera una disminución en la generación de empleos en el Valle del Yaqui.