Deniss Cabrera / MO
“El gallo es un negocio, es un espectáculo y parte importante de la historia de México” argumentaron integrantes de la comunidad “gallera, quienes se encuentran en de la prohibición de peleas de gallos en el Estado de Sonora.
De acuerdo con quienes se dedican a criar a estos animales, en la entidad hay cerca de un millón de gallos de pelea, lo que genera una derrama económica desde el alimento hasta los eventos que se llevan a cabo en palenques.
Francisco Ezequiel Ramos, criador de aves, señaló se busca que el artículo que prohíbe las peleas sea modificado, además de que consideran injusto que en la legislación se omita el concepto de cacería.
“Tenemos los argumentos para que no se prohíban, no somos el único estado que tiene este problema, en la república hay más de cinco estados que están en esta situación. Los gallos nosotros los vemos como un negocio, es una industria que genera grandes cantidades económicas”.
En Sonora, existen cerca de un millón de gallos de pelea, dijo, mismos que por su naturaleza no pueden convivir por más de cuatro meses con otros animales, ya que son territoriales y agresivos, por lo que de prohibirse estos eventos también los animales se verían afectados.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal, se busca prohibir el uso de animales como espectáculo, lo que también incluye a los circos y otras actividades.