Dayan Lagarda / MO
En su 22 aniversario, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), manifestó su convicción de crear el mejor camarón del mundo en tierras sonorenses, elevando su sanidad, inocuidad y vigilancia epidemiológica.
El presidente del Consejo Directivo del COSAES, profesor Miguel Ángel Castro Cosío, indicó que esta actividad ha contribuido a la generación de empleos, de riqueza, de bienestar y, sobre todo, paz social.
Destacó que, con 147 Unidades de Producción en actividad, 28 mil 130 hectáreas en producción, así como cinco laboratorios de postlarvas y 36 maternidades sembradas, todavía existe un potencial hasta para 300 mil hectáreas que pueden explotarse en Sonora.
El impacto social es de aproximadamente 20 mil empleos en cada temporada, informó, en todos los niveles de la producción, por lo cual es preciso cuidar y mejorar esta actividad económica que cuenta con amplia infraestructura en parques acuícolas, caminos, red de electrificación y plantas de procesamiento y plantas de alimentos balanceados.
Manifestó que todo se ha logrado con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, pero sobre todo por la voluntad de los productores que han aguantado a pie firme todos los obstáculos surgidos durante estos 22 años y han conquistado el paladar mundial con la sanidad y limpieza de los camarones cultivados.