J.D. Vance vuelve a la carga. En su primer discurso como compañero de fórmula republicano de Donald Trump, el candidato a la vicepresidencia aseveró que Estados Unidos ha perdido grandes cantidades de empleos, muchos de ellos de alta calidad, por culpa del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.
“Cuando estaba en cuarto año de primaria -dijo- un político de carrera llamado Joe Biden apoyó el TLC, que es un mal acuerdo comercial para Estados Unidos que causó que buenos empleos manufactureros estadunidenses se fueran a México”. Vance marcó el ritmo del discurso republicano en Milwaukee al aceptar su segunda posición en la estrategia del expresidente Trump.
Pero Vance -de 39 años y senador por Ohio- no mencionó que fueron los republicanos los que promovieron y firmaron los acuerdos comerciales con sus pares canadienses y mexicanos. 34 votos republicanos, contra 27 demócratas en 1993 para un acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 1994, cuando el presidente de la Unión Americana era George Bush.
Durante el discurso, Vance fue aplaudido con entusiasmo por los asistentes a la convención republicana, en la que reafirmó su vocación por revisar los alcances del actual T-MEC Reafirmó su postura ante los cárteles de la delincuencia organizada y sus ganas de frenar la inmigración a la Unión Americana.
Michael Tyler, director de comunicación de la campaña demócrata que conforman el presidente Biden y Kamala Harris, respondió con la misma crudeza:
“Esta noche, J.D. Vance, el chico del póster del Proyecto 2025, ha ocupado el centro del escenario. Pero son las familias trabajadoras y la clase media las que sufrirán si se le permite seguir ahí”.
Respaldado por Silicon Valley y los multimillonarios -agregó- que compraron su selección para la vicepresidencia, Vance es el Proyecto 2025 en forma humana una agenda que pone el extremismo y a los ultrarricos por encima de nuestra democracia. “Una agenda que recorta la atención sanitaria, prohíbe el aborto, recorta la Seguridad Social y Medicare, y es un sello de goma para que Donald Trump se convierta en un dictador el ‘primer día’ y ‘termine’ con nuestra Constitución a su antojo”.