En México no se registró una crisis alimentaria ni desabasto, ni inflación descontrolada, y con el trabajo de los productores y productoras del país se incrementó la productividad para garantizar los alimentos a la población, no obstante factores adversos externos, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Afirmó que siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos adelantamos a las consecuencias de un entorno global complicado, al priorizar apoyos directos, oportunos y sin corrupción a pequeños productores agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros.
Con ello, el Gobierno de México sentó las bases para rescatar al campo de la pobreza, basadas en tres pilares: productividad, sustentabilidad e inclusión, precisó durante su participación en el evento: Encuentro con el Sector Agropecuario, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de Agricultura señaló que los programas de Bienestar redujeron el número de personas en pobreza del medio rural de 17.4 millones, en 2018, a 15.5 millones en el 2022, esto es, 1.9 millones, y el año pasado se otorgaron más de cuatro millones de apoyos con los programas prioritarios ejecutados por la Secretaría, con una inversión de 39 mil 389 millones de pesos.
Subrayó que en la Secretaría se promueve una agricultura sustentable, con el manejo adecuado de los suelos y el uso responsable del agua; el Producto Interno Bruto agropecuario creció cada año, durante los seis años de gobierno, y en el 2023 México cerró con un superávit de siete mil 576 millones de dólares en su balanza comercial agroalimentaria, lo que implica que se vendió más de lo que se compró al exterior.
Año tras año en este gobierno los alimentos no faltaron en la mesa de las familias mexicanas, y nos pusimos la meta de producir, en este sexenio, 300 millones de toneladas de alimentos al año y me da mucho gusto informarles que tal meta, sin precedentes, la logramos concluir el año pasado, y que con toda seguridad será rebasada con la producción del presente año, resaltó.
Enfatizó que éste es un mérito de los héroes y heroínas de la alimentación, que son todas y todos nuestros productores, pese a los retos globales, y los impactos del cambio climático en la agricultura, con sequías prolongadas y temperaturas extremas.