Dayan Lagarda
El Tiempo
La temporada que acaba de pasar ha sido positiva para los productores de tomate en Sonora, dado a que lograron colocar más de 300 mil toneladas de este fruto en sus mercados más importantes como lo son Estados Unidos y Canadá.
Manuel Cázares Castro, presidente estatal del Sistema Producto Tomate Estatal, indicó que las variedades cosechadas fueron saladette, gordo y cherry, terminando su corte en los últimos días de junio.
Detalló que el producto presentó buena calidad y aunque el mercado se comportó de manera inestable durante el ciclo, se puede calificar una temporada de regular a bien.
Reveló que actualmente se encuentran preparando los terrenos para volver a sembrar tomate en noviembre, en una superficie de mil 280 hectáreas, las cuales se ubican en diversas partes del Estado, además, de que se encuentran a la espera de que haya más lluvias en julio, agosto y septiembre para tener la certeza de que podrán tener cultivos sanos con los suficientes volúmenes de agua.
Cázares Castro, recordó que la mayoría de siembras de tomate son a través de agricultura protegida, es decir en invernaderos o maya sombra.