Dayan Lagarda / MO
El sector apícola se encuentra en la segunda cosecha de miel, la cual está por debajo de los números del año pasado, el cual tampoco, registro buenos resultados para los apicultores del sur de la entidad.
Al respecto, Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, comentó que, la cosecha está por terminar, pero aún quedan productores que siguen sacando miel, aunque ya es poco lo que queda, pues la parte fuerte se da durante la primavera.
Expresó que, los rendimientos están de 20 a 30 toneladas menos que en 2023, donde se cosechó alrededor de 300 toneladas, solo los productores agrupados a la Asociación, úes también hay otros grupos que tienen sus propios números.
El líder apícola lamentó que las cosas se estén dando de esta manera, sin embargo, señaló que es lógico, pues al no haber agua, árboles y flores, es lógico que la producción de miel se vea mermada, dado a que las abejas no tienen como generarla.
Islas Castro mencionó que las expectativas se mantienen positivas, pues a pesar de que sea un año bajo en producción, esperan que los mercados se acomoden a su favor, sobre todo el internacional.