Dayan Lagarda / MO
Las precipitaciones que se han presentado recientemente en el sur de Sonora, podrían parecer significativas, sin embargo, han apoyado a la recuperación del almacenaje hídrico en el sistema de presas del Río Yaqui.
De acuerdo con el Distrito de Riego 041 Cajeme, el almacenaje pasó de su punto más crítico, que fue 10%, al 13.7% con 961.3 millones de metros cúbicos, donde el Oviáchic presenta un llenado de 11.5% que equivalen a 370.6 millones de metros cúbicos.
Humberto Borbón Valencia, director general del organismo, comentó que, en lo que va de julio, se ha tenido una acumulación de más de 163 millones, pero aun así son almacenamientos bajos, por ende, aún es incierto el próximo ciclo agrícola.
Comentó que siguen a la espera de una mejor recuperación para poder contar con agua de presa para la siguiente temporada, pero por ahora solo queda confían en que las condiciones se den a favor.
Agregó que siguen trabajando para crear estrategias en caso de sembrar solo con agua de pozo, que tanta área sería permitida en el Valle del Yaqui y en qué puntos podrían establecerse.