Dayan Lagarda / MO
A pesar del levantamiento de la veda de jaiba y de ser considerada una de las capturas más importantes después del camarón, los pescadores no las consideran tan redituable económicamente, por lo que ha disminuido el interés en este crustáceo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), en Sonora esta actividad genera gran cantidad de empleo, tanto directos como indirectos. Así mismo, en 2019 se recaudó una captura histórica de 48 mil 535 toneladas, equivalentes a mil 094 millones de pesos aproximadamente, uno de sus mejores años.
Sin embargo, los trabajadores del mar poco a poco han dejado de salir al mar en su captura, pues los insumos como el diésel, reparaciones y otros materiales para la pesca han incrementado, dejándoles pocas ganancias.
Los pescadores del sur de Sonora, también señalaron que los primeros días fueron redituables, pues regresaban del mar hasta con 100 kilogramos, pero últimamente la suerte no ha estado de su lado, sacando hasta 50 kilos menos, haciendo poco costeable la captura.
Ante esto, señalaron que es necesario que regresen los apoyos por parte del Gobierno Federal, para que la actividad sea más fructífera, debido a que muchos pescadores prefieran trabajar en otro sector.