Dayan Lagarda / MO
Una de las actividades más sensibles ante el fenómeno ‘El Niño’ es la pesca, debido a que el primer efecto que se produce en el mar, es que los peces se mueven a otras zonas donde el agua es menos caliente y hay más alimento, frustrando su captura.
Sonora es uno de los estados que se ve afectado por dicho problema, sin embargo, la industria pesquera, sobre todo la sardinera, pudo salir adelante con 350 mil toneladas de sardina, siendo los puertos de Yavaros y Guaymas los principales.
José Regino Angulo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Pesca y Acuacultura (Canainpesca), señaló que fueron alrededor de 10 industrias en el estado que tuvieron una temporada buena, pero que no fue fácil debido a ‘El Niño’.
“Sabíamos de antemano que iba a ser una temporada difícil, el fenómeno se empieza a anunciar meses antes de que suceda, con ese conocimiento lograron tomar las provisiones necesarias para poder llevar una temporada que no sea catastrófica”, comentó.
Señaló que, regularmente se obtienen hasta 550 mil toneladas de sardina, si las condiciones de la naturaleza así lo permiten, por lo que los 350 mil, es un buen número entendiendo que se está trabajando con este fenómeno climático.